miércoles, 16 de junio de 2010

Tarta de Santiago

Esta foto, no es que este al revés, es que la sacó un peregrino que estaba tumbado en el suelo, por lo visto es una foto típica que hay que sacar, no se yo si no nos tomaría el pelo, en fin que para los que no lo sepáis o no la hayáis visto nunca en persona, esta es la catedral de Santiago. como veis las cúpulas hacen una M perfecta. La catedral vista desde lejos.
Resulta que en Santiago, de donde se supone que son típicas las tartas de Santiago, son mas caras que en ningún sitio, y la mayoría de veces, yo creo que las hacen masivamente, y el resultado es una tarta cara, y seca, así que como tenia esta recetita por casa, pues hoy la he preparado, no os pongo foto del corte, porque no era para dejarla en casa, si no para regalar, así que la próxima vez que la prepare os pongo la foto, por cierto, la cruz, la cogí de Internet, no me costó nada dibujarla, pero os diré que me costó mas recortarla que hacer el dibujo y la tarta...asi que nada, que si encontráis una pues genial, si no en Internet en imagenes tenéis montones.
Es muy fácil de preparar. animo!

Ingredientes:
250 gr de almendra molida
250 gr de azúcar fino
4 huevos
la ralladura de un limón
Ponemos en un bol los huevos y batimos hasta que formen espuma.
Le añadimos el azúcar, mezclamos, y añadimos la almendra molida.
Mezclamos bien con las varillas de mano, y cuando se le quiten todos los grumos(por cierto, si es una pasta muy espesa podemos añadirle otro huevo)le añadimos la ralladura de limón.
Se mezcla bien, se pone papel vegetal en un molde redondo desmontable y se engrasa bien de mantequilla por el fondo y por los bordes.
Horneamos a 175º media hora.
Antes de desmoldar y una vez fría, colocamos la cruz en el medio de la tarta y espolvoreamos el azúcar glas por encima, admito que me pasé un poco espolvoreando, pero que la tarta es deliciosa!


25 comentarios:

  1. Je yo me dije cuando la ví en mi blog, esta chica se equivocó!! que bueno quizá sea para tomar mejor la cúpula que deben darse vuelta! que arquitectura maravillosa, al igual que la tarta, realmente fácil y con ingredientes sencillos, pero en todos lados es igual lo típico cuesta sus buenos pesos, espero algún día poder visitarla personalmente y probarme esta tarta. Cariños y gracias por estas imágenes tan bellas!

    ResponderEliminar
  2. Preciosa foto de la catedral de Santiago. Nunca oí lo de hacer la foto al revés...
    Pero me quedo, sin duda, con la tarta. Deliciosa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que todas vamos a pensar lo mismo, esta chica ha puesto la foto al revés, la voy a avisar ja,ja,ja, no sabía esa historia.
    Las tarta de Santiago me encanta y aunque no se vea el corte tiene una pinta estupenda.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Pues yo no sabia que habia que hacer la foto al reves, yo la hice normal, pero mira, la próxima vez ya lo se.Yo compre tarta en las tiendas que hay junto a la catedral, y aunque es cierto que es un pelin cara, no note que estuviera seca, la encontre muy buena.
    Esotoy segura de que hay mil tiendas, que no son tan centricas donde estan mucho mejor, y son mucho maas brartas, pero como la que una hace en casa, nada!

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. qué buenísima pinta tiene tu tarta!!! a mi me encanta así, yo la hago muy similar, y también le pongo azúcar glass a saco, pero queda tan tan buena!!!
    Para mi también, nada que ver con las compradas.

    Las fotos de la catedral, preciosas, hay que estar en Santiago para ver lo bonito que es, no me extraña que los peregrinos se tumben al llegar a admirar lo que tantos días les ha costado poder ver.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Riquísima la tarta de Santiago. Para lo sencilla que es de hacer resulta sumamente deliciosa. Preciosas las fotos.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  7. Una tarta estupenda, debe serlo cuando es tan popular y gusta tanto a todo el mundo, aunque no sea mi favorita reconozco su mérito y el tuyo al hacerla.
    Biquiños

    ResponderEliminar
  8. QUE TARTA MAS RICA
    DEBE SER MUY BUENA SI ES TAN POPULAR Y CREO QUE CUANDO ES CASERA ES BUENA LO QUE SE HACE MASIVA MENTE NO TIENE EL INGREDIENTE PRINCIPAL QUE TIENE LA TUYA QUE ES EL AMOR QUE LE PONES AL HACER ESTA RECETA
    BESOS

    ResponderEliminar
  9. Cómo me gusta la tarta de Santiago, pero la casera. Estoy totalmente de acuerdo contigo, las que venden ahí, son hechas en serie.
    Esta se ve verdadera.
    Un besos.

    ResponderEliminar
  10. Que bonita te ha quedado!!! La verdad es que parece comprada y seguro que estaba m´as rica.

    Un besito

    ResponderEliminar
  11. ¡Que me gusta!
    La tarta de santiago me encanta, además la hago como tu, las recetas que llevan harina son industriales, esta es la receta original. Lo que pasa es que sale un poco cara, por el precio de las almendras y la hago menos veces de las que se me antoja.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Yo la hago igual pero no le pongo limón, me gusta el sabor de la almendra muchísimo.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  13. sabes, a mi me gusta la foto al reves.. es original y ademas bonita.. como la tarta que nos propones... me encanta.
    besos

    ResponderEliminar
  14. Hace muchísimo tiempo que tengo esta receta pendiente!!!!! Con lo que me gusta y comerla casera tiene que ser una delicia, porque es verdad que algunas vecea las compradas son terribles....
    Te ha quedado estupenda.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  15. Pues no sabia que haia que hcer una foto asin ,la proxima vez que vaya no pienso venir sin hacerla jis..jis.
    La tarta se ve divinaaaaaa ,a mi tampoco me gustan las que he comido alli ,pero una tia de mi marido que vive en Santiago la hace de muete y me dijo que en las pastelerias suelen hacerlas con aceite de almendras que es mar barato que las almendras de ahi que su sabor no sea el mismo , en fins no se si es cierto o no pero queda dixo.
    Me llevo un caxin que hace muxoooo que no la hago ni la cato jis..jis.
    Mañana trabajo de tarde ,con lo cual llego muy tarde a casa y como el viernes voy de mañana no encendere el ordenador hasta el viernes a la tarde asin queeeeee guadame un caxin de helado de turron ,po que si me gusto el de limon seguro que este me encantara.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  16. Uffi como estan lindas estas fotos! quiero ir a Santiago!! y comèrme esta tarta que te ha quedado de lujo!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. ,... me encanta Santiago, la mire por donde la mire, al revés o al derecho ;-) ,... y bueno, la tarta me chifla!!! pero así como la que has preparado tú, caserita,... es una maravilla!!

    y yo que pensaba que te "seguía" y me doy cuenta q no es así, es para matarme! a partir de hoy no te me escapas.

    Un besito guapisimaaaa

    ResponderEliminar
  18. Hola, primera vez que visito tu blog.
    No conocía lo de la foto al revéz ni mucho menos lo de la tarta típica del lugar (no soy española), por lo que me apunto la receta que a mi me encanta hacer dulces regionales.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  19. la première photo de la cathédrale est splendide, la tarte l'ai tout aussi
    merci pour ce magnifique partage
    bonne journée

    ResponderEliminar
  20. a mi es una de las tartas que no me hacen demasiado,pero quizas es por lo que dices,igual caserita si me gusta

    ResponderEliminar
  21. es que algunos pelegrinos terminan el camino sin fuerzas ni para poder hacer la foto de pie....!!! la tarta es fantastica... esta si que, un buen pedazo.. te tumba!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Esa tarta de Santiago, que rica!!! yo también la hago alguna vez, y se agota al instante ;) un beso

    ResponderEliminar
  23. Irene muchas gracias por esta recta, es una tarta que me gusta pero que nunca he hecho porque pensaba que era más laboriosa y me daba pereza ejej. Así que me lo has puesto fácil, ya no tengo excusa jajaja. besitos te ha quedado chulísima....

    ResponderEliminar
  24. Mmm qué rico, me encantan todas las recetas que tienes en tu blog. A mí me gusta cocinar pero las veo un poco difíciles para mí que soy un desastre. Volviendo a lo de la tarta, cuando estuve en Santiago descubrí una tienda muy pequeñita donde una señora mayor la hacía artesanalmente, estaba buenísima. Le compramos queso de tetilla hecho también por ella que no tiene ni comparación con el comprado, y nos regaló una porción de tarta para cada uno (íbamos tres). La pena es que no nos quedamos con el sitio y no sabría volver.

    ResponderEliminar
  25. Hola! Es la primera vez que visito tu blog y no puedo quedarme con las ganas de aclararte lo de la foto. En realidad no es que haya que sacarle la foto al revés, lo que pasa es que cuando te tumbas de espaldas a la catedral en el centro de la plaza del obradoiro y miras la catedral sientes como si ésta se callese encima de ti, al sacar la foto desde esa posición parece que da ese efecto también :)

    Muy buena la tarta, para mí es una de mis favoritas :D

    Un beso!

    ResponderEliminar

Gracias por tomarte tu tiempo, leyendo mis recetas y dejandome un comentario, cualquier duda, sugerencia o encargo de galletas, cupcakes o tartas escribeme al email irenenavasfernandez@hotmail.es